Las clases se estructura según sesiones de 5 horas en las cuales se realiza una introducción teórica, descripción de procedimientos prácticos y realización de prácticas que deberán ser entregadas.

Dada la naturaleza virtual de los cursos se cree conveniente avanzar contenidos a un ritmo máximo de 5 horas por semana, de esta forma los lunes y miércoles se abrirán contenidos nuevos y habrá de plazo hasta el viernes para entregar las prácticas. En el caso de no entregase las prácticas el alumno no tendrá acceso a los contenidos de la siguiente semana.

El seguimiento del curso se realizará mediante tutorías web empleando plataformas de tele-reunión en horario de tarde o bien por comunicación a través de correo electrónico. En la medida de los posible las clases subidas serán gravadas en streaming en horario de tarde y se permitirá a los alumnos conectarse para seguir la clase en directo y poder intervenir en la misma.

El nivel básico de QGIS estará dirigido al conocimiento y gestión de los datos posibles a integrar en GIS, tanto descarga como repositorios webs, configuración del entorno de trabajo, conocimiento de Geo-portales web, su funcionamiento con GIS y el intercambio de información entre QGIS y Geo-portales y conocimiento de diferentes librerías de cálculos e instalación de aplicaciones.