Referencia: 202304200

BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN

El acoso escolar es un fenómeno en el que uno o varios compañeros o compañeras ejercen diferentes tipos de maltrato de forma deliberada, intencionada, repetitiva y continuada en el tiempo hacia otro niño o niña con el objetivo de someterlo, asustarlo y/o hacerle daño con el fin de satisfacer la necesidad de agredir y destruir, provocando que, a largo plazo, la víctima vaya siendo excluida y aislada socialmente por el resto de compañeros, bloqueando y desestabilizando su equilibrio mental y emocional.

En la actualidad, se encuentra muy presente en los centros educativos, al margen del nivel sociocultural o económico del alumnado. Contamos con el factor agravante, en este contexto,  del desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con los que han surgido nuevas formas de acoso virtual (ciberacoso o ciberbullying) que pueden tener peligrosas consecuencias para la víctima. Es importante aprender educación emocional desde la infancia para hacer un uso adecuado de las TIC y así poder prevenir la violencia en la adolescencia.

Se manifiesta cada vez desde edades más tempranas, y es un reflejo de la presencia de la violencia en la sociedad  y por ello  se hace necesario e imprescindible que los/las  educadores/as, posean herramientas de prevención e intervención ante los casos de maltrato entre iguales.

Este curso tiene tiene como objetivo principal facilitar a los y las docentes  y educadores y educadoras, los  conocimientos necesarios para detectar la existencia de este tipo de situaciones, y la obtención de las herramientas que se requieren para crear un plan de prevención y sensibilización ante el acoso escolar. Poseer las habilidades necesarias para la intervención, en caso de que existiese un caso de acoso escolar en el centro educativo, se hace imprescindible.

El primer módulo nos vamos a situar ante el concepto de acoso escolar, en los diferentes tipos de maltrato, sus componentes y, lo que es más importante, aprenderemos a identificar las señales y síntomas que nos ayudan a reconocer este fenómeno.

En el segundo módulo nos centraremos en el rol del profesor, profesora o educador/a ante el acoso escolar. Veremos las diferentes formas de intervenir en el caso de que exista una situación de acoso dentro del aula o del centro educativo, desarrollaremos estrategias para la prevención y aprenderemos a diseñar un plan de sensibilización y prevención para aplicar en nuestra aula o en nuestro entorno más próximo.